muestras de videoperformance










Curatoría: Samuel Ibarra Covarrubias

Mi propuesta curatorial se denomina Uneatable .Vocablo en lengua inglesa que puede traducirse como Incomible, intragable.

Utilizo esta denominación para señalar una condición de complejidad a las producciones que selecciono. Trabajo con la idea de dificultad, de condición refractaria y anómica, en tensión con un circuito artístico cultural que tiene por único horizonte el espectáculo y la despolitización permanente del sentido. Las obras aquí reunidas comparecen en su condición problemática en un contexto, institucional, político y representacional signado por el desmontaje permanente de toda rugosidad crítica.

Desde los años 90 en adelante el escenario artístico cultural chileno se propuso en polémicas operaciones políticas e institucionales dejar atrás todo síntoma que remitiera al pasado doloroso y traumático de los años de dictadura militar. Se modeló un régimen de visibilidad que obligó a replegar la práctica de la performance a los extramuros del circuito de arte. El cuerpo era el convidado de piedra a la liturgia de la democracia protegida, sólo posible gracias a pactos de silencio, componendas y conjuras. La democracia posdictatorial le exigió al arte hablar en una lengua anodina los terrores y horrores del pasado reciente. Se vertió sobre la catástrofe reciente, toda una tecnología de la borradura cuyo éxito seria cifrarla y alivianarla de todo posible dramatismo. En este contexto, es imposible pensar la irrupción y la emergencia del cuerpo en el arte en Chile sin toda una densidad semiótica que lo liga al elemento negado, impuro y oculto que se debate en batalla para no desparecer del lenguaje.

Accionistas:

Eli Neira
Adriana Ravanal
Felipe Rivas
Mila Berríos Palomino
Senoritaugarte
Luis Almendra
Jorge Grandón (Wuatanaz)
Karina Prudencio

----------------------------------------


La Rabia Fundadora

Curaduría: Nekane Aramburú (España)


Ante la propuesta de este proyecto en Perú sobre performance, no podía ignorar el momento planetario tan convulso en el que se inscribe y gesta,  y como los creadores a través del propio cuerpo han utilizado la expresión artística como instrumento reivindicativo de identidades, culturas, memorias mutiladas, tecnologías perversas, injusticia y represión, proclamando su rebelión visceral e intelectual. Así que  teniendo en la cabeza a Deleuze y este fin  de fin de ciclo del calendario maya que se aproxima, lo llamé: La rabia fundadora.

La rabia fundadora, es una rabia contenida en la justa medida que no grita sino susurra y entreteje. Una rabia  desde la cual se da lugar a  procesos que se vuelcan en generar la transmutación del dolor y la impotencia en una alquimia  de construcciones donde se exorciza el pasado para construir un futuro mas justo y menos precario. Algunos de los trabajos seleccionados son videoperformances, otros documentos-registro de performances realizadas en un momento concreto, en su mayoría obras desconocidas o poco vistas  de autores de España y Latinoamérica, como exponente de como se ha abordado la rebelión íntima y otras formas de reconstrucción periféricas y/o marginales.

La performance sucede en directo susceptible de ser registrada  o puede gestarse expresamente para ser grabada en las cámaras, es decir como video-performance. Muchos de los performers mas comprometidos han llegado a ella por su participación en colectivos de acción estética y agitación artística  o por la influencia de las prácticas feministas de los sesenta y setenta. No debemos olvidar proyectos con carácter reciente como Mama no me lo dijo del colectivo boliviano Mujeres creando, los trabajos de violencia de genero de Priscila Monge, Beth Moyses, Regina Galindo  o el desarrollado por Teresa Serrano con La Piñata a partir de la desaparición de las mujeres en ciudad Juárez. Entre los colectivos, son innumerables las acciones de todo tipo orientadas a evidenciar o poner en cuestión determinados aspectos político-sociales, y ya hace tiempo que entraron a formar parte de la historia del arte contemporáneo.

En La rabia fundadora, Andres Senra nos presenta  una acción próxima al espíritu ciudadano 15M, perteneciente a su proyecto integral Let´s bank,  desde el cual se propone intervenir en el exterior de oficinas bancaria en desuso. A modo de site specific se apropia de elementos presentes en la fachada estos bancos cerrados por la reciente crisis para introducir, de forma mimética, fragmentos de los dere­chos fundamentales descritos en la Constitución Española y frases que remiten a un espacio político utópico y sobretodo a la perdida de estos derechos en España. Por su parte Soledad  Sánchez Goldar parte de un ejercicio de memoria, un ritual personal y de relación familiar para afrontar el impacto de la dictadura militar argentina. El documento recoge una performance llevada a cabo en el Museo  ExTeresa de México  durante la Muestra Internacional de Performance Miradas  Transversales.


En el trabajo de Violeta Nicolás el ritual también adquiere gran importancia, así Semanario sanguinario (proyecto becado por el festival sos 4.8 de Murcia) es una especie de pacto en el que la autora se une a una pulsera realizada con carne de cerdo que le permite deambular durante siete días trazando hitos en el espacio público y doméstico. Sus mudras son acciones que reconducen Occidente hacia Oriente.

La obra de Marcela Rico es un acercamiento íntimo de recuperación del espacio de la infancia, una obra relacionada con el paisaje y la violencia en Sinaloa, uno de los estados más conflictivos en México donde se mueven los narcos. Dos hermanos tirando piedras al agua, pertenece a una serie de vídeos en capítulos donde revisitan  parajes de su infancia, evidenciando la imposibilidad de recuperarlos en su estado de paz, pero marcando su impronta como un pacto con las energías de la naturaleza.

Por su parte Saskia Calderón, interprete de todas sus acciones , utiliza el vomito  como un ejercicio que busca abrir la cavidad vocal para conseguir un sonido amplio, proyectando las notas líricas que contrastan y deconstruyen una cultura, la amazónica. Las escalas musicales forman parte del entrenamiento de la voz al igual que el vomito  prepara la estructura interna vocal, se trata de un ejercicio intimo que analiza sonidos enfrentados al cuerpo y su etnia. En la performance Técnica vocal, se concentra en este ejercicio para aludir a una realidad, el derrame de hidrocarburos en la Amazonia.  El vomito como síntoma de  padecimiento y destrucción, la acción como una analogía entre una identidad desvanecida y un ecosistema en destrucción.

La teatralidad y los medios de comunicación han hecho de la relación de la performance con el video, un campo muy fértil de exploraciones.  Diríamos que las acciones de Cuco Suarez y Ramón Churruca, tienen un punto de herencia de Artaud y el Accionismo vienes; irreverentes, autodidactas, por momentos clandestinas. Seleccionado en la última Bienal de La Habana, Cuco basa sus performances en la radicalidad de la experiencia corporal, explorando y explotando lo escatológico, las posibilidades de no dejar indemne al público y golpear conciencias.


Las noticias se escriben con sangre, aborda la cuestión de las guerras postcolonialistas, utilizando como concepto el terrorismo poético.  A partir del lanzamiento de cohetes en un solar sobre unas construcciones que representan una ciudad iluminada, el autor pretende así instaurar y ficcionar estrategicas para  la abolición de las pulsiones bélicas. Por su parte, Feisles es el nombre del  trabajo de Ramón Churruca y  Elbio Aparisi Nielsen, crítica  irónica y divertida a la construcción de personalidades  y el poder de las tecnologías/redes sociales como perverso mundo de control de nuestras vidas y su imagen a través del artista sin rostro.



Nekane Aramburu quiere mostrar su agradecimiento a:

Nancy Carpio, Ada Azor,  Nilda Rosenberg,  Fran Illich y muy especialmente a todos los artistas de la muestra.

- Andres Senra (Brasil/España). Let´s bank. 2012.  3´58´´

- Soledad Sanchez Goldar (Argentina). Correspondencia México DF. 2010. 5´09´

- Violeta Nicolas (España). Semanario Sanguíneo. 2010. 8´ 38 ´
http://flavors.me/violetanicolas

- Marcela y Raúl Rico (México). Dos hermanos tirando piedras al agua. 2012. 8´10´

- Saskia Calderón (Ecuador). Técnica vocal. 2011. 4 min 5 seg http://ssaskiacalderon.blogspot.com.es/

- Cuco Suarez (España).  Las noticias se escriben con sangre. 1999. 4´

- Ramón Churruca & Elbio Aparisi Nielsen (España/Argentina). Lo Mejor de feisles. 2012. 25´

“Esta naciendo una nueva inteligencia del oikos, la casa del mundo. El aire, el agua, la energía, devienen asuntos humanos. Los paisajes, las cosas de la vida vegetal y animal unidos a los de la red de ciudades, tanto como a los de los continentes de la miseria”. La cuestión de la cuestión, Felix Guattari (1992)


-------------------------------





((. mOv)) Videoarte en mOvimiento  
Curaduría: Nadia Morillo y María Gracia Córdova (Perú)

((. mOv)) es una muestra de videoarte internacional itinerante que se realiza por segundo año consecutivo en Lima. Tuvo como primer tema “Cuerpo y Mujer” recibiendo videos de todas partes del mundo y grandes artistas; este año  el tema es “Memoria” para poder encontrarnos en aquel universo de memorias individuales.

((.mOv)) busca ser un espacio de difusión del videoarte de artistas nacionales e internacionales, considerando al videoarte además de una pieza artística una herramienta para comunicar sobre temas específicos.

Además se busca con esta propuesta crear una red de centros o espacios alternativos del quehacer cultural en Lima, provincias y el extranjero, incentivando la producción del videoarte. Sus fundadoras Nadia Morillo Cano (Artista visual y comunicadora) y Maria Gracia Córdova (Comunicadora) dieron vida a este proyecto para demostrar que gestionar proyectos culturales  es posible con creatividad, empeño y determinación.

-------------------------------







Selección del Festival de Video Performance de la ciudad de México EJECT. Curaduría: Pancho López


Se presentará una selección de 10 artistas mexicanos que han participado en alguna de las cuatro ediciones del Festival Internacional de Video Performance EJECT que se realiza en  la ciudad de México D.F desde el año 2006