Foto: César Villanueva
ESPACIOS
PÚBLICOS
Pumakayan, donde se invoca al Puma
Cerro
de Pumakayan, testigo de mis amores,
Testigo
de los que sufren, testigo de los que lloran;
Canto,
lloro aunque me mate el dolor,
Sufro,
rio, aunque la vida se aleje.
(Gorrión
Andino)
Era uno de los principales templos del Callejón de
Huaylas. Hogar de Guari, dios principal, una de cuyas representaciones era la
del felino, El Puma.
En Pumakayan se realizaban las ceremonias del guarachico: el paso a la
adultez de los varones y del quicuchico para las mujeres, que era cuando tenían
su primera flor.
Yaro Chispi. “El
curandero volador “es un personaje
mítico, era un chaman poderoso y sacerdote del templo de Pumakayan. De él se
dice, que tenía poder para enviar heladas sobre los campos y destruirlos.
El morro actual de Pumakayan
es la acumulación de siglos de ocupación y construcciones humanas, el morro tuvo
por objeto principal ser un templo adoratorio, pudiendo haber sido también para
otros fines.
Al parecer a la llegada de occidente
ya estaba en ruinas el templo adoratorio probablemente por ocupaciones y
dominios de otras culturas, sin embargo su enorme importancia e influencia en
la población local, hizo que occidente emprendiera una sangrienta guerra de
imposición religiosa, la destrucción del
templo continuó entonces con la
extirpación de las idolatrías y al fundarse la reducción de Huarás y construirse
los edificios públicos acelerándose incluso más tal destrucción, después del
terremoto de 1725.
Hoy el morro de pumakayan
esta en completo abandono, acumulandose basura por sus faldas y alrededores. Es
ocupado por algunas familias en su parte alta; quienes se asentaron en el
lugar después del terremoto de 1970.
Ver:
INVESTIGACIÓN COMPLETA HUARÁS Y CONTEXTOS: Documento PDF (más abajo)
|
Extracto de la revista ATATAU - 2012 |
Ticapampa, pisco sour y relaves mineros
Localizada a una altitud de 3300 msnm y cuyo origen
del nombre según el investigador Eduardo Ramírez Chaves deviene de la voz quechua “Tecce pampa”: “Tierra
trabajada”.
Tierra, donde ya se elabora
la metalurgia de los minerales en épocas de influencia mochica.
A partir de la década de
1860 y 1870, se da la apertura del
camino de herradura, desde la hacienda así llamada entonces “minera de
Ticapampa”, en el actual distrito de Recuay- provincia de Huarás hasta el
puerto de Huarney en la costa.
A principios de 1860 un
ingeniero polaco y uno francés compran las minas de Collaracra. Establecen en
el paraje de Ticapampa una pequeña
planta de beneficios de minerales de plata.
La gran riqueza de este
distrito estuvo en los minerales de su subsuelo (plomo, plata, oro, caliza y
marmol). Es quizás Antonio Raymondi quien
a partir de sus estudios de 1870 motivó la llegada de portugueses, polacos,
ingleses y franceses a explorar los territorios y terminar formando con el
tiempo la primera empresa metalúrgica en el Perú “The Anglo French Ticapampa
Silver Company”.
Existen todavía familias con
apellidos de origen Anglosajón, hispano y
oriental como Faraggi (Frances), Roller (Frances), Dolata (Polaco), Jhonson
(Ingles), Faveron (Portugues) y Buden (Portuguez) Yong, Kinkee entre otros.
Pisco
Sour.- El Pisco de Moro y el
"Pisco Acholado" de Pacarán y Zúñiga (Cañete) se vendía siempre en la
bodega para consumo de los trabajadores por ser una zona fría.
En 1914 el barman Juan de Dios Mejía Romero en una ocasión, a falta del
"licor ácido" para el "sour inglés", usó el pisco en lugar
de "ginger ale" de Caraz y le salió el "pisco sour"; es
decir, nació "la mezcla perfecta". Esto le hace merecedor a Ticapampa
ser el lugar de origen del Pisco Sour por su calidad inigualable, bouquet y
sabor.
Ver:
INVESTIGACIÓN COMPLETA HUARÁS Y CONTEXTOS: Documento PDF (más abajo)
Quemash (Calle José Olaya), la única calle que sobrevivió al terremoto
Calle donde antes del terremoto de 1970, guarecían los campesinos que se
adentraban de la parte alta de la Ciudad, mantiene aún su estructura típica que
no se destruyo durante el terremoto de 1970.
Calle donde aún, se producen panes y chicha de Jora de manera tradicional.
Los días domingos se realiza una feria de comidas realizadas por los
vecinos y otros.
Ver:
INVESTIGACIÓN COMPLETA HUARÁS Y CONTEXTOS: Documento PDF (más abajo)
Plaza Principal de Huarás
La
Plaza Principal al igual que casi toda la ciudad de Huarás esta levantada sobre
un territorio en el que antes de su ocupación occidental era un lugar destinado
al culto y al uso del agua. Los antiguos habitantes de esta zona, vivían de
manera dispersa y a la vez agrupada en pequeñas comunidades en las partes altas
del territorio, lo hacían por conocimiento del mismo (geografía) y de las
fuerzas naturales como aluviones, huaycos, etc.; ya que ocupar las partes bajas
del territorio significaría una grave amenaza y peligro.
El
territorio de la actual ciudad de Huarás, reúne las aguas del cielo (lluvias)
del suelo (ríos y oconales) y del subsuelo (puquios y filtraciones
subterráneas), lo cual le da una dimensión mágica al que los antiguos
pobladores le atribuyeron divinidad y natural respeto como gran fuente de
recursos.
A la
llegada de occidente y después de un periodo de destrucción y sangrientas
resistencias durante la etapa conocida como la conquista, un nuevo orden impuesto
de intereses coloniales como la reducción de indios (tributos), el adoctrinamiento religioso, etc., hizo que
los antiguos pobladores se vieran forzados a residir en el nuevo territorio
huaracino.
Desde
entonces hasta hoy, el espacio
de la plaza principal de Huarás ha sido escenario y testigo de innumerables
acontecimientos culturales y desastres naturales que marcaron época.
El
último terremoto de Mayo del 1970, y su nueva construcción modificó en su
totalidad el último diseño que la tomaba como línea divisoria de la ciudad y
que tuvo el privilegio de tener diez
calles que desembocaban en ella. Fue la única plaza en todo el Perú, que tuvo
esa característica, la podemos ver en el plano de 1782 que levantó el misionero
francisco Fray Manuel Sobrevilla.
Hoy la
plaza principal retoma elementos de la tradicional Plaza “antigua” de Huaraz,
ya que cuenta con elegantes balaustres y hermosas rotondas, ubicadas a sus
cuatro lados. Esta arquitectura perdurará en el tiempo, por haberse construido
con lajas de piedra granito en los pisos y gradas, además de los parapetos que
sostienen la fuente central. En esta obra, se ha colocado el monumento al
prócer Huaracino, Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, añadiendo además, murales
tallados en piedra a su alrededor de las acciones de este insigne personaje. La
pileta histórica, se ha vuelto a ubicar al centro de la plaza, como
protagonista principal, adicionándole en esta oportunidad modernos juegos de
agua y luz.
Ver:
INVESTIGACIÓN COMPLETA HUARÁS Y CONTEXTOS: Documento PDF (más abajo)
Ver:
|